Eje Hipotálamo – Hipófisis

La glándula hipófisis se encuentra ubicada en la base del cráneo y es la glándula maestra del sistema endocrino. En esta glándula se elaboran diferentes hormonas que actuaran como mensajeras para la coordinación de todas las funciones de las otras glándulas del cuerpo.
Cuando alguna glándula del cuerpo hipofunciona o hiperfunciona, la hipófisis responde con sus hormonas mensajeras para mantener un equilibrio hormonal en el cuerpo.
Por otro lado, la propia hipófisis puede presentar alteraciones en la regulación de estas hormonas mensajeras como producto de nódulos que se formen a este nivel.
La evaluación de la hipófisis va en función de los síntomas del paciente, hallazgos del examen físico, determinación hormonal específica y la prueba de imagen de elección es la resonancia magnética.

Tiroides

Las enfermedades de la glándula tiroides, son el motivo de consulta más frecuente en la consulta de endocrinología. Teóricamente se pueden dividir en:
1.- Enfermedades por alteración en la función de la glándula tiroides
Déficit en la producción de hormonas tiroideas: Hipotiroidismo
Aumento en la producción de hormonas tiroideas: Hipertiroidismo
Las causas son: alteraciones del yodo en el ambiente, autoinmunes (creadas por el propio organismo), por medicamentos, entre otras.
2.- Enfermedades por nódulos tiroideos: que se diagnostican por autopalpación, por el examen físico cuando se acude a la consulta médica o por una prueba de imagen realizada por alguna molestia en cuello. En estos casos es recomendable primero una valoración médica antes de solicitar nuevas pruebas como ecografías o punciones.

Paratiroides

Las glándulas paratiroides son 4 y están ubicadas detrás de la glándula tiroides, su principal función es regular los niveles de calcio, fosfato y vitamina D, dependientes de una hormona que se llama PTH (Paratohormona). El trastorno más frecuente de esta glándula es el hipoparatiroidismo tras una cirugía de tiroides y se debe a una lesión inadvertida de las glándulas paratiroides, con el déficit de calcio subsecuente, el tratamiento consiste en la administración de calcio ya sea por vía intravenosa o vía oral, según amerite el paciente y la suplementación de vitamina D activa para lograr una correcta absorción del calcio.

Suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son 2 y se encuentran ubicadas una encima de cada riñón, estas glándulas están divididas por capas en donde se sintetizan hormonas sexuales, cortisol, catecolaminas, hormonas que regulan el agua, sodio y potasio. Las enfermedades de estas glándulas se pueden presentar en cualquier etapa de la vida, pero son infrecuentes. Los pacientes pueden presentar nódulos en estas glándulas que modifiquen la producción hormonal por exceso o a su vez también pueden existir déficit en la producción de estas hormonas por otras causas. Los pacientes pueden manifestar diabetes e hipertensión arterial mal controlada, hipotensión arterial, aumento o disminución en el vello corporal, entre otros síntomas.

Gónadas

Las gónadas son las glándulas sexuales. Los testículos son las glándulas sexuales masculinas que elaboran la hormona testosterona para el correcto desarrollo sexual en el hombre, y además producen los espermatozoides con efectos reproductores. Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas que producen los estrógenos e influyen principalmente en el desarrollo sexual de la mujer y regulación del ciclo menstrual. Estas hormonas tienen funciones específicas en todas las etapas de la vida: infancia, pubertad, gestación, menopausia y andropausia. El déficit de estas hormonas puede causar alteraciones en los caracteres sexuales, retraso en el crecimiento y desarrollo, infertilidad masculina y femenina.

Páncreas

El páncreas tiene una función endocrina, en donde se elaboran las hormonas insulina y glucagón para regular los niveles de glucosa “azúcar” en sangre y de esta manera mantener un perfecto equilibrio en los niveles de glucosa. El déficit en la producción de la hormona insulina provoca elevación de la glucosa en sangre y es a lo que conocemos como diabetes. La inflamación del páncreas (pancreatitis) y las cirugías de páncreas son causas también de diabetes. Cuando la diabetes depende de estas causas, para la mayoría de ellas el tratamiento es hormonal sustitutivo con insulinas.

Tengo el plan perfecto para ti

Ven con tu familia y juntos crearemos un nuevo estilo de vida que te llevará a convertirte en tu mejor versión.