La obesidad es el aumento del tejido adiposo (graso) producto de los malos hábitos de alimentación, sedentarismo y mala calidad del sueño. Existen también causas secundarias de obesidad. El diagnóstico se realiza midiendo la circunferencia abdominal y calculando el índice de masa corporal (peso de acuerdo a la talla).

Peso y Adultos

La obesidad en edad adulta, va más allá de un problema estético, es la base para el desarrollo de múltiples enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y apnea obstructiva del sueño; predisponiendo a eventos cardiovasculares (primera causa de mortalidad a nivel mundial), además se asocia a varios tipos de cáncer y mal pronóstico en patología COVID.

Peso y Niños

El sobrepeso y la obesidad infantil, están subestimados en nuestro entorno, ya que culturalmente creemos que un niño “gordito” es un niño saludable. Es importante conocer que estos niños también pueden desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, así como alteraciones en su crecimiento y desarrollo.

Peso y Gestación

Las mujeres con obesidad en edad fértil, presentan dificultad en la concepción y condiciona a un embarazo de alto riesgo. Por tal razón, es importante optimizar el control del peso previo a la gestación y mantener una ganancia progresiva de acuerdo al trimestre de gestación para evitar complicaciones.

Peso en el Adulto Mayor

Los pacientes de la tercera edad con obesidad, están expuestos a mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares; presentan importante dificultad en la deambulación con mayor riesgo de caídas y fracturas, además de un deterioro cognitivo acelerado. Estas múltiples patologías y tratamientos complican el cuidado del paciente.

El pilar del tratamiento de la obesidad, son los cambios en el estilo de vida, adoptando nuevas normas de alimentación, rutina de actividad física y buen hábito del sueño. Existen también opciones farmacológicas y quirúrgicas.

Tengo el plan perfecto para ti

Ven con tu familia y juntos crearemos un nuevo estilo de vida que te llevará a convertirte en tu mejor versión.