Guía nutricional en
Obesidad – Pre Diabetes – Diabetes
GUÍA ALIMENTARIA
Una alimentación saludable es la principal herramienta para prevenir LA DIABETES y no difiere de las normas generales de alimentación que debemos llevar toda la población.
Distribuya su plato de la siguiente manera:
Verduras
Vegetales – Hortalizas – Legumbres (garbanzos, habas, lentejas) se pueden escoger en gran variedad y es ideal que ocupen la mitad de su plato.
Cereales
Arroz, maíz, trigo, avena, centeno (de preferencia integrales). Tubérculos (papa, yuca, camote) evite comerlos fritos y en preparados comerciales. Escoja uno de ellos en un cuarto de su plato
Proteínas
Pollo, pavo, pescado, carnes, huevos. Priorice carnes blancas y opte por plancha-horno-hervido. O sustitutos (soya-tofu-frejoles).
Frutas
Consuma 3-4 piezas enteras en el día. No en jugos, coladas ni batidos.
Lácteos
Leche-queso-yogurt. 1-2 raciones día según tolerancia.
De preferencia escoja el aceite de oliva en sus comidas y ensaladas y no consuma aceites sólidos como las mantequillas.
Evite las comidas rápidas y cualquier alimento procesado o embotellado. La miel de abeja y la panela son alimentos hipercalóricos y aumentan mucho los niveles de glucosa “azúcar” en el organismo. Cuide su cuerpo de los hábitos tóxicos . Y puede darse un gusto en la semana.
EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico previene y mejora el control de enfermedades cardiovasculares como la diabetes e hipertensión arterial y también ayuda a mantener la masa muscular y ósea.
Calentamiento
Antes de iniciar una rutina de actividad física. Asegúrese de activar sus músculos durante 10-15 minutos.
Tipo de ejercicio físico
Escoja una actividad que le guste o que le llame la atención. Si tiene enfermedades asociadas busque asesoría médica.
Hidratación
Hidrátese antes – durante y después de su actividad física.
Estiramiento
Al finalizar su actividad física realice un correcto estiramiento de todo su cuerpo.
Si usted vive con diabetes y recibe tratamiento con insulinas, revise sus niveles de glucosa antes-durante y después de su entrenamiento.
¿SABÍAS QUE…
Los grupos de alimentos (lácteos, cereales, frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos) nos aportan diferentes nutrientes, entre ellos los carbohidratos o hidratos de carbono. El aporte de los carbohidratos en nuestro organismo debe ser de una forma equilibrada y variada. Mediante estas sencillas tablas, usted podrá aprender la cantidad de hidrato de carbono que le aporta cada grupo de alimento y el índice glucémico (la proporción de glucosa que eleva en el cuerpo un hidrato de carbono, señalizado en rojo- amarillo y verde, según la elevación de este índice).
Tengo el plan perfecto para ti
Ven con tu familia y juntos crearemos un nuevo estilo de vida que te llevará a convertirte en tu mejor versión.